top of page

Unos Consejos a los Jóvenes

Ya había querido escribir algo dirigido especialmente a los jovenes. Actualmente, nuestros jovenes pasan situaciones muy adversas y los adultos somos capces de aconsejarles. Si algún adulto audaz está leyendo esto, pues, sería buena idea compartirlo a su hijo(a), nieto(a), sobrino(a), etc.

Querido joven, hace ya algunos años (como tres decadas para ser mas exacto), llegó a mis manos un libro que me gustó mucho y que me orientó como joven. El libro se llamaba “Forja de Hombres” y el autor era: Tomas Morales, SJ. Afortunadamente, este libro ya esta disponible en Amazon por solo 8 dlls. Creeme que seran una inversion muy buena y que te orientará en tu vida. (Ah!, y Tambien recuerda que debes de usar Amazon Smile y elegir la Binational Profamily Prolife League como beneficiaria).

Recuerdo muy bien el eje central del libro, el cual era “Cuantro Puntos Cardinales” que te ayudarán en tu vida y en tu formación humana y cristiana.

Los cuantro puntos cardinales de los que hablaba el autor son: Mísitica de Exigencia, Espiritu Combativo, Cultivo en la Reflexion y Educación en la Constancia.

Hago un pequeño resumen de cada uno de ellos, con el afán de que se despierte interés y vayas a leer el libro.

Mísitica de Exigencia, Espiritu Combativo, Cultivo en la Reflexion y Educación en la Constancia. Tomas Morales, SJ

Mística de Exigencia: En la cultura de la comodidad y del entretenimiento que vivimos hoy, es vital que aprendas (sin que esten tus padres atras de ti) a exigírte a ti mismo. Date cuenta que ya no eres un niño. Esfuerzate a ser mejor Cristiano, hijo, hermano, estudiante, etc. Esto se logra con pequeños detalles como, levantarte temprano y en cuanto suene el reloj despertador, hacer tu cama (sin que te digan tus padres), asearte rapido (no tardes mucho), hacer tus deberes en casa e incluso voluntarearte con tu mama o papa para ver que mas se les ofrece.

Espiritu Combativo: La exigencia va de la mano con el combate. Date cuenta que tienes que librar muchas batallas en tu vida. Batallas espirituales, morales, fisicas, culturales, etc. (muchas batallas son generalmente contigo mismo). Muchas veces tambien hay que defender a otros, como los más débiles y vulnerables (por ejemplo los bebes que no han nacido aún, o los ancianitos). Esto se logra con obras de sacrificio y misericordia. Por ejemplo, ayunos voluntarios (de alimentos o diversiones) o haciendo ejercicio.

Cultivo de la Reflexion: El joven suele ser impulsivo por naturaleza. No obstante, en la vida, las mejores decisiones se toman reflexionando. Pensando antes de actuar. Pero no abuses de la reflexión, llega un momento donde se debe de tomar la decisión. Esto se logra ejercitando el pensar con rigor, leyendo más, meditando, haciendo oración y contemplación.

Educación en la Constancia: Es fácil exigirse un vez, o unos dias, es fácil librar un combate, lo difícil es hacerlo siempre, por un período indefinido de tiempo, o para siempre. Esto es la constancia. Esto se logra… tratando, siempre tratando. Este es un acto de la voluntad.

Hay mucho que decir de este libro. Sería una serie de varios escritos y discusiones. Pero solo quería llamar tu atención para que leas este libro. Es un libro contracultural y políticamente incorrecto. Esto es lo que más me gusta. Ayuda a nadar contra la corriente.

Querido joven. Sé que es muy difícil el ambiente en el que te desenvuelves. Hay muchas “ideas” extrañas que ponen dudas en tí, o que tal vez te perturban. La brújula de tu vida orientala a Cristo. Recuerda que Cristo dejó aquí a su Iglesia para que nos guíe y oriente. Nos estas solo en este mar de confusión. Habemos muchas personas interesadas en que tengas éxito, pero sobre todo, y lo más importante: que llegues al Cielo. Es decir que seas santo.

“Si pensamos y vivimos en virtud de la comunión con Cristo, entonces se nos abren los ojos. Entonces no nos adaptaremos más a seguir viviendo preocupados solamente por nosotros mismos, sino que veremos dónde y cómo somos necesarios. Viviendo y actuando así nos daremos cuenta bien pronto que es mucho más bello ser útiles y estar a disposición de los demás que preocuparse sólo de las comodidades que se nos ofrecen. Yo sé que vosotros como jóvenes aspiráis a cosas grandes, que queréis comprometeros por un mundo mejor. Demostrádselo a los hombres, demostrádselo al mundo, que espera exactamente este testimonio de los discípulos de Jesucristo y que, sobre todo mediante vuestro amor, podrá descubrir la estrella que como creyentes seguimos. ¡Caminemos con Cristo y vivamos nuestra vida como verdaderos adoradores de Dios! Benedicto XVI, 21 de Agosto, 2005
3 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page