He notado que algunas personas han estado opinando acerca de la pena de muerte en los medios sociales y desconozco la razón por la que de pronto se puso de moda. Llamó mi atención que algunas personas pro-vida han opinado a favor de la pena capital.
Es de preocuparse que algunas personas, en pleno siglo XXI aún piensen que es necesaria la aplicación de la pena capital. No hay que mezclar el asunto de la legítima defensa, que creo que no está en discusión.
La pena de muerte es el máximo castigo para un criminal, en contraparte de que la vida es el más importante derecho para una persona (no es el unico, pero sí el mas importante ya que abre la puerta a todo lo demas).
La pena de muerte es muy peligrosa aplicarla, ya que como todo sistema humano es imperfecta y susceptible a muchas deficiencias y a innumerables abusos (como ya ha pasado). El sistema de justicia podría ser engañado facilmente o bien, en sociedades donde la corrupción es un grave problema sería muy lamentable estar aplicando la pena capital. Ademas, la ley positiva no es perfecta y tiene muchas zonas grises y obscuras.
La pena de muerte, reduce y limita el marco de posibilidades para que el criminal pueda arrepentirse y enmendarse. Asi, como su aplicación no necesariamente trae la paz en las victimas o las regresa a la vida (en el caso de un asesinato). Tambien, la pena de muerte, muestra que un sistema de justicia carece de creatividad y formas para reintegrar a los delincuentes de vuelta a la sociedad, como buenos ciudadanos, que sería el ideal del sistema penitenciario.
La pena de muerte, reduce y limita el marco de posibilidades…
Sé muy bien, el gran daño y dolor que puede causar una persona a otra(s). Yo mismo he sido victima del crimen multiples veces. Pero tambien, estoy consciente que todas las personas gozamos de una dignidad que se encuentra en nuestra naturaleza. Los crimenes lastiman la dignidad pero no la borran de nuestra naturaleza. Es decir, es inhumano abortar a un bebé, pero la persona que aborta no deja de tener dignidad por cometer ese crimen tan horrible. Por lo tanto, los crimenes (o pecados) no quitan la dignidad de la persona humana.
Si nosotros, como sociedad, aplicamos la pena de muerte, entonces, creo que no somos muy diferentes de los criminales a los que se quiere aplicar esta pena capital. Solo que nos podemos justificar con la ley y las reglas. Pero, aunque algo sea legal, no lo convierte en algo bueno. Por ejemplo, el aborto es legal, pero no es bueno. El “matrimonio” entre personas del mismo sexo, es legal, pero no es bueno. En algunos lugares, especialmente de oriente medio, convertirse del Islam al cristianismo es ilegal y se castiga con la pena de muerte; y que esto esté prescrito por la ley no lo convierte en bueno y correcto. La pena de muerte, fue establecida en una epoca donde en la sociedad era practicamente imposible tener a los ciudadanos a salvo de una potencial fuga de el peligroso criminal (como en el viejo oeste). Pero hoy en dia, el sistema penitenciario es capaz de mantener a los reos en carceles mucho mas seguras y apropiadas.
Lo mas lamentable y lo que realmente tenemos que plantearnos como sociedad es la razón por la que una persona llega a ser un criminal (ya sea asesino en serie, violador, terrorista…. tu pon el peor adjectivo calificativo que gustes). Preguntate, un pequeño bebé, inocente, crece y algo pasa en su proceso de formación ( o su salud mental o espiritual), que lo lleva a fabricar unos explosivos y colocarlos en una escuela. ¿Cómo llegó a eso?, yo pienso que el problema inicio en su familia (si es que tuvo una), talvez un padre abusador, violencia familiar, abuso físico o psicologico sumado a la serie de peliculas violentas sin sentido, pornograficas (que convierte a las personas en “cosas” de placer, etc…). Una sociedad, una civilización y una cultura no debería fabricar asesinos en serie (como Patrick Crusius). Algo estamos haciendo mal. La pena de muerte no soluciona nada, al contrario solo agrega mas malestar al ambiente social y es solo una característica mas de una sociedad decadente.
תגובות