Unos Consejos Para Padres

No he conocido a alguien que se sienta listo para ser padre antes de tener hijos. Cuando tenemos nuestro primer hijo es común que uno se pudiera preguntar si vamos a desempeñar bien nuestro rol. Algunos padres sienten la necesidad de prepararse adecuadamente. Esto está muy bien. La clave es hacerle caso a quienes debemos de hacerle caso. Es decir, la Iglesia. Existen muchas personas, grupo, movimientos, que hacen muy buen trabajo en este sentido. Libros, podcasts, videos, escuelas para padres, etc. El peor error que podemos hacer como padres es escuchar y poner atención a lo que el mundo dice acerca de ser padres. Muchas veces, las revistas, programas y películas que nos presenta el mundo, en realidad no tienen idea de lo que en realidad es ser padre y madre. Ellos utilizan criterios que están de moda, y pretenden decirnos como ser buen padre de familia. Con frecuencia también veo como algunos hijos de buenos padres de familia, católicos y preocupados por su formación, de pronto al llegar a la adolescencia y juventud, toman un camino totalmente contrario al que se practica en casa.

Yo quisiera aportar un granito de arena dando unos tips prácticos para los padres de familia. Aunque algunos de ellos podrán afectar el estilo de vida de los padres, considero que vale la pena.

Primero, limita el acceso al televisor: cancela Netflix, Hulu, etc. Cancela televisión por Cable. Aunque con la excusa de que hay buenos programas, existe mucha basura a la que los hijos tienen acceso. Aunque no busques basura, la basura te encontrará a ti, tarde o temprano. Además, pueden tener acceso, no solo por la TV sino también por celular, tableta y computadora. También limita el tiempo que ven películas.

Segundo, limita el tiempo de video juegos, y selecciona juegos mas adecuados para ellos. Muchos videojuegos de hoy en día contienen pornografía y violencia. Aunque el niño o joven, que juega, no está practicando físicamente lo que está allí, su cerebro lo está procesando.

Tercero, ten acceso a algún tipo de programación católica (como EWTN, FORMED, etc.) que pasan vidas de santos, películas, documentales y noticieros católicos. Y que tus hijos vean que lo estas viendo. Tal vez escuchen y hasta se sienten contigo a verlo.

Cuarto, cuando vayan viajando por automóvil, pon un podcast, o CD, católico. Existen muchas fuentes como Catholic Answers, Radio Católica, Relevant Radio (hay muchas opciones de stream por internet). Tambien algunas parroquias venden los CD de programas (Lighthouse Catholic Media). Cuando van de un lado a otro puedes ir escuchando estos programas, y aunque no lo quieran, todos van escuchando en el auto. Tambien, esto pone las bases para iniciar una conversación.

…algunos hijos de buenos padres de familia, católicos y preocupados por su formación, de pronto al llegar a la adolescencia y juventud, toman un camino totalmente contrario al que se practica en casa.

Quinto, que los aparatos electrónicos portátiles como celular, tablet y laptop, no duerman en su cuarto. Es bueno establecer un orden, un horario. Incluso, la aplicación Google Family, permite desactivar el teléfono de tu hijo a cierta hora y restringir los apps que puedan instalar. Tambien, evita que tengan television en su habitación.

Estos son solo algunos tips. Recuerda que tus hijos están siendo expuestos, por televisión, radio, música, películas, escuela, etc., a ideologías y doctrinas totalmente ajenas y extrañas al cristianismo. Tenemos que contrarrestarlo.  Cierta ocasión, al visitar a unas personas, durante el verano; estaban viendo television por cable. Un supuesto canal para niños “Nick Jr.”, que cada 3 o 4 minutos pasaban anuncios de apoyo a Black Lives Matter (BLM), los niños, preadolescentes y adolescentes, que son expuestos a este bombardeo, ya automáticamente apoyan estos movimientos, incluso sin saber por que lo hacen. Sé que poner en práctica muchas de estas cosas, va a implicar un “estira y afloja”, un combate. Pero, no tengas miedo, tu eres el Papa o la Mamá. Tu tienes la autoridad y el derecho de hacerlo. Tu eres quien paga los recibos de la casa, el servicio de celular, etc. Te recomiendo hacerlo con tacto y prudencia, cada quien conoce a su familia y puede saber el momento y forma adecuado para hacer las cosas.

“A veces, la única forma en que el buen Dios puede entrar en algunos corazones es rompiéndolos” Fulton J. Sheen
0 views

JOIN THE MOVEMENT!

 Get the Latest News & Updates

Contact Us

Do you want to touch base with us? It's simple, just feel the form.

© 2020 by Binational League.